No todas las gafas de sol quedan igual a todas las personas, y esto se debe a las distintas formas de cara que poseemos. Por ello, para determinar las gafas según la forma de la cara que te sientan bien, en primer lugar, tienes que saber qué tipo de rostro posees y estos son los principales:
Cara triangular | Cara redonda | Cara ovalada | Cara rectangular | Cara alargada | Cara cuadrada
A partir de ahí, hay tres diseños de gafas que se adaptan a estos tipos de rostros:
– Gafas con montura completa
– Gafas de media montura
– Gafas sin montura: lentes y varillas
Con estos datos, sabiendo qué tipo de cara tenemos cada uno y las gafas de las que podemos disponer, veamos las combinaciones más recomendadas.
Tipos de gafas según la forma de la cara.
Si posees una cara cuadrada, es decir con un ancho de barbilla y frente similar, para contrarrestar esa rigidez en las formas, la mejor opción es elegir unas gafas de sol redondas con varillas que soporten las lentes en la parte superior. Si no te gustan las gafas totalmente redondas, apuesta por las ovaladas.
Si cuentas con una cara alargada, para darle algo más de forma, las gafas más recomendables son la que destacan los pómulos, como ocurre con las monturas al aire y en forma ovalada.
Otro tipo de cara muy común es el triangular, ya sea por poseer la zona del mentón pronunciada o la parte de la frente. En el primer caso, se recomiendan gafas anchas y cuadradas con montura, las cuales equilibran la anchura de la barbilla.
En el caso de caras con frente ancha, habría que apostar por cualquier tipo de gafas redondas y estrechas en colores suaves que no destaquen aún más la frente.
Para la cara rectangular -una combinación de cara cuadrada y alargada-, la idea es utilizar gafas grandes con monturas altas y puentes bajos que reduzcan la longitud de la cara.
En el caso de que poseas una cara redonda, el objetivo es estrecharla para conseguir un aspecto más perfilado, para lo que las gafas rectangulares con monturas y puentes orientados hacia la frente son la mejor opción. Llamarás la atención del observador hacia la parte superior de tu cara, alargando así el rostro.
Un último estilo de cara es el ovalado que, si es simétrico, se considera el rostro perfecto. Los expertos afirman que cualquier tipo de gafas sienta bien a las personas con esta morfología de cara. No obstante, dado que el rostro es redondeado, las gafas tendiendo a lo rectangular y que no sobrepasen los límites laterales de la cara son los más recomendados.
Tipos de cara y tipos de gafas. Un tema muy a tener en cuenta. En cualquier caso, tampoco hay que olvidar combinar las gafas con el tipo de color de pelo; aunque este tema da para otro artículo.
En Viñuales Centro Óptico tenemos gran variedad en gafas de sol, para que escojas la que más se adapta a tu rostro.