Muchas personas piensan que la elección del color de los cristales de unas gafas deportivas es una cuestión meramente estética que depende del gusto particular del usuario o de la tendencia que marca la moda. Sin embargo, esta creencia no puede estar más alejada de la realidad, ya que el color de la lente cumple la función de filtro lumínico y puede tener un impacto importante en el rendimiento y marcas del atleta o deportista. En función de la acertada elección del color de los cristales se consigue mejorar la profundidad de campo, adecuar el contraste y evitar deslumbramientos. Conocer las condiciones de visión que proporciona la utilización de cada color de lente permite realizar una práctica deportiva más segura y mayor precisión en su ejecución. Existen modelos de gafas deportivas con lentes intercambiables para posibilitar al deportista la elección del color de cristal que mejor visión proporciona en el entorno o determinadas condiciones lumínicas y climáticas.
¿Qué prestaciones ofrece cada color de los cristales?
A continuación, se detallan las propiedades de visión que ofrece cada color de lente, en qué condiciones utilizarlas y para que actividades deportivas son más útiles.
Cristales rojos
Las lentes de color rojo son especialmente adecuadas para practicar deporte en ambientes nevados, aunque funcionan bien en todas las condiciones climáticas. Proporcionan buena profundidad de campo, mejoran el contraste y reducen la fatiga ocular. Además de ser idóneas para practicar esquí, snowboard y otros deportes de nieve, funcionan muy bien para practicar ciclismo y running.
Cristales amarillos
Filtran la luz azul, consiguiendo una imagen más enfocada y mejoran la visión en condiciones de baja intensidad luminosa, al amanecer, atardecer, días nublados o con existencia de niebla. Son muy útiles para la caza, tiro de precisión, con arco, pesca, tenis, parapente entre aquellas actividades en las que se precise una buena apreciación de la distancia.
Cristales verdes
Las lentes de color verde permiten apreciar todos los colores de una forma uniforme, eliminan los destellos y mejoran la visión en las zonas de sombra. Ofrecen muy buen rendimiento en condiciones de lluvia y en zonas afectadas por reflejos y destellos. Son buenas para actividades en bosque y montaña.
Cristales ámbar
Mejoran la percepción de la profundidad y se obtiene una visión con colores más vivos, mejorando notablemente el contraste. Muy buenas para utilizar en zonas nevadas, también son idóneas para mejorar la apreciación de la distancia, como el golf, pesca deportiva o el tiro con arco.
Cristales púrpura
Las lentes de colores púrpura, violeta o morado permiten apreciar mejor los contornos y atenúan la luminosidad producida por reflejos, días muy soleados y refracción en medios acuosos. Mejoran la percepción del color y son muy adecuadas para utilizarlas como espectador en espectáculos al aire libre. Los jugadores de golf utilizan a menudo gafas con filtros de colores púrpura o violeta.
Cristales grises
Las gafas deportivas con lentes grises son una buena elección para las personas que solo disponen de un par de gafas y las utilizan con propósito general. Indicada para cualquier actividad deportiva desarrollada al aire libre, son perfectas para días soleados y muy útiles cuando en días nublados se produce una intensidad lumínica molesta. Consiguen reducir la fatiga ocular y atenúan la iluminación permitiendo ver los colores reales.