La miopía supone hoy en día una crisis sanitaria mundial, ya que se prevé que 5.000 millones de personas, es decir, la mitad de la población mundial sea miope en 2050. La miopía puede progresar rápidamente en los niños y conducir a largo plazo a otras enfermedades oculares, como el glaucoma, las cataratas, el desprendimiento de retina y la degeneración macular. Cuando se detectan a tiempo, las soluciones de control de la miopía pueden ayudar a frenar su progresión en los niños, reduciendo esos riesgos y asegurando una mejor calidad de vida.

La miopía ha aumentado de forma progresiva en todo el mundo y en particular en China, con una prevalencia del 54% en los niños de 6 a 18 años y del 81% en los jóvenes de 18 años. Como parte de su misión de mejorar vidas mejorando la visión y su compromiso de concentrar recursos donde más se necesitan, Essilor lanzó con éxito la lente Stellest en el Hospital Oftalmológico de la Universidad Médica de Wenzhou (China) en julio, con una respuesta sumamente positiva tanto de los padres como de los niños. Esta iniciativa continuará con un despliegue más amplio en otros hospitales de China, seguido de otros países.

El actual ensayo clínico de tres años de duración con 167 niños con miopía comenzó en 2018 en el Centro de Investigación y Desarrollo de Essilor junto con su principal socio, la Universidad Médica de Wenzhou, en China. Los resultados obtenidos durante un año ya demuestran una sólida evidencia de la eficacia de las lentes para ralentizar la progresión de la miopía y promete ser la mejor solución de Essilor para combatir la progresión de la miopía en niños, además de ser una solución estética, eficaz, segura, sencilla y fácil de prescribir.

Los principales hallazgos provisionales después de un año revelan que:

Los niños que usaron las lentes Stellest lograron evitar el aumento de más de media dioptría de grado de miopía de media (más del 60% de disminución en la progresión de la miopía en comparación con el grupo de control que usaba lentes de visión única).

Se evitó el alargamiento de los ojos en el 28% de los niños que usaban lentes Stellest, mientras que el alargamiento de los ojos se produjo en todos los niños que usaban lentes de visión única.

El 100% de los niños que usaban las lentes Stellest tenían una visión clara, adaptada a sus nuevas lentes en una semana, y estaban tan satisfechos con su calidad de visión como los niños que usaban lentes monofocales.

La lente Stellest ha sido diseñada con una tecnología exclusiva y pionera llamada «H.A.L.T.» (que responde a las siglas en inglés de Highly Aspherical Lenslet Target) por la investigación y el desarrollo de Essilor. Se trata de la culminación de más de 30 años de estudios académicos, diseño de productos y colaboración con los principales institutos de investigación y expertos en miopía.

La lente Stellest proporciona corrección de miopía y visión lejana nítida a través de una sola zona de visión y control de miopía mediante la tecnología H.A.L.T., que consiste en una constelación de lentes asféricas extendidas en 11 anillos y diseñada para crear por primera vez un volumen de señal que retarda la elongación del ojo. La potencia de cada anillo ha sido ingeniosamente determinada para garantizar un volumen de señal siempre delante de la retina y siguiendo su forma, para lograr una desaceleración consistente de la miopía.