Resulta de vital importancia proteger los ojos de los rayos ultravioleta en cualquier actividad outdoor, además, en montaña resulta aún más arriesgado por la altitud o la nieve. De ese modo, es conveniente la utilización de unas gafas para senderismo especialmente diseñadas para tal fin.

¿Por qué son tan importantes?

En cualquier salida que se precie, los ojos están expuestos a elementos externos como polvo, ramas, pequeñas piedras, viento e incluso insectos, aunque lo más preocupante son los rayos ultravioleta, cuya exposición es constante, lo que puede acarrear desde ceguera temporal hasta la pérdida de visión permanente. El hielo y la nieve actúan, además, como espejos que potencian sus efectos, haciendo que se multipliquen sus efectos demoledores.

Dado que los ojos nos vienen de serie y no se pueden cambiar, lo ideal es escoger unas gafas de sol para la montaña que sirvan de protección. Estas gafas disponen de filtros de alta calidad, son transparentes o de gran luminosidad para proteger a los ojos en cualquier circunstancia, suelen poseer un puente y patillas regulables para ajustarlas a la perfección, y están convenientemente ventiladas para que no se empañen en un momento crítico.


Gafas - BOLLE TETRA 11707 MARRON/NARANJA

Consejos en la elección de unas gafas de calidad

Existen muchos modelos variopintos con diferentes niveles de protección y lente, desde las tintadas que, dependiendo del color reaccionan de modo diferente ante la luz, hasta las polarizadas o lentes antirreflejos que bloquean la luz (siendo especialmente diseñadas para evitar los peligrosos reflejos de la nieve u otros elementos), pasando por las fotocromáticas, que tienden a adaptarse a la intensidad lumínica, de manera que a mayor luz, mayor es su oscuridad.

gafas de montaña Adidas
Adidas A 189 L Tycane 6051

Recomendaciones para comprar unas gafas para senderismo y/o montaña

Dicho esto, existen una serie de recomendaciones prácticas a la hora de adquirir unas gafas para senderismo y/o alta montaña:

  • Lo primero a tener en cuenta es que sean confortables y sepan adaptarse perfectamente a las facciones del rostro. Es importante que sean ligeras y que se amolden a la cara, pues los rasgos son dintintivos de cada persona y cada nariz y oreja es diferente.
  • Siempre que sea posible, es conveniente optar por gafas de sol que dispongan de puente y patillas regulables, de forma que el ajuste sea perfecto y no se muevan nada, incluso en el momento de realizar actividades más intensas.
  • El campo de visión que deben ofrecer estas gafas técnicas debe de ser amplio, y su montura, en la medida de lo posible, inapreciable al ojo.
  • La comodidad del usuario resulta fundamental, por eso es conveniente probar las gafas para estar seguro de su luminosidad o color, de hecho, tras un tiempo recorrido se ha de tener la sensación de no llevarlas puestas.
  • Las gafas modulares, es decir, las que permiten el cambio de lentes, son un buen aliado, pues no siempre se requiere la misma protección, todo depende del medio y de la actividad.
  • Algunos diseños vienen convenientemente ventiladas para impedir que se empañen, incluso hay lentes a las que les ha sido aplicado algún tipo de tratamiento hidrofóbico para hacer que el agua procedente de la humedad o de la lluvia resbale por ellas.

gafas cebe montaña
Gafa Cebe JORASSES M4