La salud visual es muy importante, más aún en verano ya que nuestros ojos están expuestos a múltiples agentes como el sol, el salitre, los aires acondicionados o un mayor uso de dispositivos digitales. Es conveniente tomar una serie de precauciones para que nuestros ojos no sufran en exceso. A continuación os dejamos una serie de consejos para que disfrutéis con total seguridad del verano:
- Usa gafas de sol que sean de calidad para asegurarte de que tus ojos están protegidos contra los rayos UV
- Ten cuidado con el agua de las piscinas y del mar. El agua puede ser un factor de riesgo a la hora de contraer infecciones oculares, especialmente peligroso en las personas que usan lentes de contacto. Una buena medida para evitar estas alteraciones oculares es bañarnos con gafas de protección, retirar las lentillas antes del baño y, en caso de sequedad ocular, utilizar colirios lubricantes oculares, como las lágrimas artificiales sin conservantes
- Ojo con las cirugías oculares, según que tipo de cirugías y cuándo se hayan realizado se deberá esperar más o menos tiempo, teniendo en cuenta que ciertas cirugías ocasionan microheridas, que podrían ser la puerta de entrada de microorganismos nocivos en el interior del ojo, como la acanthamoeba o queratitis infecciosas que pueden llegar a ser muy graves.
- Cuidado especial para los ojos de los niños. En edad infantil las estructuras visuales están en pleno desarrollo y, por ello, debemos tener en cuenta ciertas precauciones. Algunas medidas a tener en cuenta son el uso de gafas de sol de calidad siempre que estén expuestos al sol y gafas de bucear siempre que se bañen o naden.